¿Cómo afectan las hormonas al metabolismo humano? ¿Qué hormonas juegan un papel importante en lo que respecta a los niveles de energía humana?
¡Hola, es bueno tenerte con nosotros de nuevo! ¿Sabías que existen diferentes hormonas que pueden cambiar tanto tu metabolismo como tu peso? El caso es que las hormonas llevan a cabo ciertos procesos en el cuerpo humano o están involucradas en ellos e influyen en ellos. Sin embargo, ahora puede suceder que su equilibrio energético ya no funcione normalmente. Esto puede tener diferentes causas y también diferentes consecuencias. Porque su propio peso corporal también depende de su equilibrio hormonal. Si esto no funciona como de costumbre, esto generalmente también afecta el peso de la persona. A continuación, nos gustaría discutir con usted qué hormonas tienen un efecto positivo en el metabolismo humano. Esperamos que disfrute de la lectura de este texto y le deseamos un invierno agradable, equilibrado y variado.
Influir en el metabolismo energético de los seres humanos.
Ahora nos gustaría echarle un vistazo para ver qué hormonas pueden tener un efecto especialmente positivo en el metabolismo energético humano y, en el mejor de los casos, incluso estimularlo. Te explicaremos qué hormona es y te daremos algunos datos interesantes sobre esta hormona y su efecto sobre el metabolismo humano.
Comenzamos con uno de los clásicos del que probablemente haya oído hablar: la insulina. Como una de las hormonas probablemente más conocidas, la insulina hace honor a su nombre. Influye en el peso de una persona debido a sus tareas en el cuerpo: la insulina es responsable de mover la glucosa de la sangre a las células e incluso se produce en el páncreas, o mejor dicho, en las células ß. Tan pronto como la insulina ha transportado la glucosa a las células, se utilizan allí para la producción de energía. En algunos casos, la glucosa también se almacena como glucógeno en el hígado antes de que se convierta en energía. Ahora, si ha tenido un almuerzo con carbohidratos, es probable que sus niveles de azúcar en sangre aumenten primero. Las células del páncreas mencionadas anteriormente garantizan que se libere insulina en la sangre para responder a este aumento del nivel de azúcar en sangre.
En algunos casos, la propia insulina del organismo ya no funciona correctamente, en este caso estamos hablando de resistencia a la insulina. Las consecuencias de esta resistencia pueden ser un sobrepeso y una obesidad elevada. El hecho de que la insulina también sea responsable o determine e influya en la quema de grasa significa que el cuerpo humano siempre debe tener un nivel constante de azúcar en sangre. Como regla general, esto no debe ser demasiado alto o demasiado bajo para evitar la obesidad, el sobrepeso y otras consecuencias nefastas.
¿Qué alimentos debo evitar para un buen metabolismo?
Por supuesto, está claro que varias hormonas pueden impulsar y cambiar el metabolismo humano. También debe darse por sentado que varios alimentos (es decir, los „incorrectos“) también pueden afectar negativamente su equilibrio energético. Especialmente si es resistente a la insulina, debe evitar los productos con alto contenido de azúcar. Lo mismo ocurre con otros carbohidratos simples y productos elaborados con harina blanca, por ejemplo. Pero, ¿por qué es así? De hecho, los carbohidratos simples se descomponen en sus partes individuales más rápidamente y van directamente al torrente sanguíneo, lo que a su vez aumenta el nivel de azúcar en la sangre. En este caso, su páncreas tiene que secretar mucha insulina para que su nivel de azúcar en sangre pueda regularse y normalizarse nuevamente. Ahora bien, se da el caso de que el nivel de azúcar en sangre también desciende más rápidamente. Debido a estos rápidos cambios en tu cuerpo, suele darse el caso de que los antojos sean más frecuentes como resultado.
El consumo frecuente de carbohidratos simples a menudo se asocia con sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, en el mejor de los casos, debe incorporar alternativas más saludables, como verduras frescas, productos integrales u otros alimentos que incluyan mucha fibra, en su dieta. En cambio, puede prescindir de dulces insalubres producidos artificialmente, pan blanco y similares.
Ahora llegamos a la siguiente hormona que puede influir en el metabolismo humano y también se conoce como la hormona del hambre. Estamos hablando de grelina. Conocimos el hipotálamo en artículos anteriores. Ahora bien, es el caso de que la grelina influye exactamente en esto, o más bien se comunica con él. Esta parte del cerebro (= hipotálamo) es responsable de regular la sensación de hambre. La grelina se encarga de la normalización de su apetito y su hambre. La hormona grelina se encuentra en las células del revestimiento del estómago en particular. Sin embargo, también lo encontrará en muchos otros tejidos, como el hipotálamo. Mientras más grelina sea producida o liberada finalmente por el revestimiento del estómago, mayor será su hambre.

¿La hormona grelina ayuda al metabolismo humano?
De hecho, la hormona grelina también puede afectar su equilibrio energético, como acabamos de aprender. Es decir, puede cambiar y también aumentar su apetito. Por tanto, la hormona grelina también afecta el peso humano. Es para que su nivel de grelina suba antes de comer y luego vuelva a bajar. En el mejor de los casos, se recurre a alimentos ricos en proteínas para que la grelina se reduzca considerablemente después de comer. Puede utilizar productos lácteos, huevos, pero también pescado y carne, así como legumbres.
Probablemente haya oído hablar de la hormona cortisol, que también puede influir en el metabolismo humano. Esta hormona tiene un efecto antiinflamatorio y regulador del azúcar en sangre y también participa en el metabolismo de las grasas y de las proteínas. Además, el cortisol es una hormona del estrés relevante para los seres humanos. Cuando se encuentra en una situación estresante, su cuerpo libera aún más cortisol, por lo que aumentará su nivel de azúcar en sangre. Esta liberación de cortisol puede, en última instancia, provocar antojos de alimentos más frecuentes.
Si hemos analizado la hormona del hambre grelina, ahora también debemos analizar la leptina. Porque esta hormona también se comunica con el hipotálamo, pero trabaja en la dirección opuesta a la grelina. Esto significa que la leptina regula y minimiza la sensación de hambre y también se conoce como un supresor natural del apetito.
¡Eso es todo de nosotros otra vez! Estaríamos encantados si pudiéramos ayudarte un poco con este texto y darte algunos consejos y trucos sobre cómo puedes influir en tu metabolismo con las hormonas adecuadas. Por supuesto, también debe prestar atención a la dieta adecuada. Dado que esto no siempre es tan fácil de implementar, también puede utilizar nuestros complementos alimenticios personalizados , que le ayudarán a proporcionar a su cuerpo todas las vitaminas que necesita para una vida feliz.